VISIBILIDAD EN LA RED, SUS PROS Y CONTRAS

Todo en esta vida tiene su parte buena y también aquella que lo es menos, y las redes sociales no escapan a ello. Este es el caso, por ejemplo, de Wikipedia, la enciclopedia online que se construye con las aportaciones de los usuarios.

Tal y como se indica en el artículo de Almudena Vigil Quién le defiende de las injurias en las redes sociales, publicado por Expansión el 4 de enero de 2013, “ser conocido y contar con un lugar entre las biografías que aparecen en Wikipedia puede ser un problema”, pues en este caso, “pese a todos los intentos, la falta de rigurosidad es difícil de evitar por ser un proyecto en el que cualquiera puede participar”.

Pero, ¿qué opciones tienen aquellos “famosos que sufren el peso de la fama al no poder controlar lo que de ellos se dice en la Red”? Según el abogado Alejandro Touriño, socio del bufete Écija, cuyas declaraciones se exponen en esta información, “las acciones que un usuario agraviado por ciertos contenidos de la Wikipedia puede emprender se circunscriben a dos vías principales”.

Una, “la interposición de acciones ante órganos judiciales –en vía civil por vulneración de derecho al honor o en vía penal por la comisión de un delito de injurias o calumnias- y, otra, “por la utilización de mecanismos de reporte que Wikipedia pone a disposición de los usuarios”, explica en Expansión.

En este contexto, desde la Unión Europea se está trabajando en una legislación en defensa del derecho al olvido: “la posibilidad de borrar todo aquello que aparece en la Red” y que perjudica a la imagen o reputación de una persona o empresa, un asunto “especialmente delicado si se tiene en cuenta que en el ámbito laboral es habitual que los departamentos de recursos humanos busquen en Internet información sobre sus candidatos”, se indica en el artículo.

Share Button

Author: Blog Cima Málaga