¿SON LOS REPORTEROS UN OBJETIVO DE GUERRA?

Un total de 23 periodistas han perdido la vida cubriendo el conflicto bélico de Siria, y sólo durante 2012 fallecieron 19, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Sin embargo, el Comité de Protección de los Periodistas (CPP) eleva esta última cifra a 30, pues incluye más víctimas locales.  En 2013, RSF cifra el número de obituarios en ocho más.

Son datos que dibujan la realidad de estos profesionales que se jueguen la vida intentando informar a la sociedad en unas condiciones extremas, cifras que recoge el diario El País el 10 de febrero de 2013 en una amplia información de Óscar Gutiérrez bajo el título Reporteros sin escudo.

Muchas de las líneas de este reportaje narran el trágico final de informadores que han perdido la vida en conflictos bélicos, y plantea también una pregunta importante: ¿Son los reporteros un objetivo de guerra? “Sin duda”, respondía Sherif Mansour, que coordina la sección de Oriente Próximo del CPP y cuyas declaraciones se recogen en este artículo.

“El régimen no quiere que la prensa documente el horror, no quiere que eso pase”, explica Mansour, quien aporta un dato significativo: “El 70 por ciento de los que murieron llevaban una cámara en mano”.

Sin embargo, escribe Óscar Gutiérrez, “si elevados son los riesgos que corre la prensa extranjera que cruza la frontera siria, más lo son los que asumen los reporteros nacidos allí”. “Más  de la mitad de los periodistas muertos desde inicios de 2012 que RSF ha podido constatar en su sección sobre Siria habían nacido en ese país. En la relación de víctimas elaborada por el CPP, esa proporción cae del lado sirio de una forman más acusada”.

Share Button

Author: Blog Cima Málaga